miércoles, 29 de octubre de 2014

Kings of War - Tarjetas de unidad y contadores de heridas.

Hola.

Hace tiempo que me hice unas tarjetas de referencia para las unidades del juego Kings of War. Son muy cómodas para tener una referencia rápida del tipo de unidad, su perfil de atributos y equipamiento.

Las hice a partir de las listas de ejército. Tras imprimir las copias suficientes, recorté el texto de la unidad, junto a su tabla de atributos y las opciones de equipo.

El recorte lo monté sobre un pedazo de papel recortado a cierta medida, y esto sobre una carta de Magic de esas que sirven para llenar cajas de zapatos.

Durante la batalla, colocas la tarjeta detrás o encima de la unidad, y cada vez que necesitas consultar algo (o el oponente la pide) no hace falta acudir al listado.

El resultado es de lo más resultón.

Las cartas de referencia, ya enfundadas.


También me vi en la necesidad de crear contadores de heridas para las unidades. Lo más cómodo es colocar dados al lado de la unidad, pero a menudo esos dados se quedan perdidos, o son utilizados para las tiradas ("¿cuánto ponía de heridas...?). También se pueden usar dados más grandes (de diez o veinte caras) pero... cuantas más caras tiene el dado, más complicado es buscar el número correcto.

Así que me hice unas tablitas la már de sencillas. No encuentro las de maderita, así que estas que he hecho en cinco minutos valdrán para explicar como son.

Despiece del contador de heridas.
Despiece. Más sencillo que el mecanismo de un dado.
Montaje, tan sencillo como un dado. Se puede personalizar con el nombre la unidad ^_^
El contador marca "una herida".
El contador marca "ocho heridas".

Estos contadores de heridas están limitados a 18 heridas. Si una unidad necesita anotar más pues tienes varias opciones. Hacer contadores más largos (para cuatro dados, cinco...). O colocar un dado adicional al lado, para las pocas ocasiones en que necesites anotar tantísimas heridas (en el caso de hordas, quizás):

Otro uso de este contador es para Warhammer 40.000, ya que sirve como marcador de objetivo. El primer número es el número de objetivo (del 1 al 6). Se vería mejor con un dado de otro color. Los otros dos números marcan el número de objetivo (que se obtiene tirando un dado de 66 y consultando en una tabla).


Este contador de heridas es cómodo... pero se me ha ocurrido una forma de hacerlo más cómodo aún, a efectos de utilizar menos cosas en el juego, y más intuitivo al consultarlo.

Y es... combinar una carta de referencia con un contador. Esto es un prototipo que he hecho en otros dos minutos.. Taller express lo llamo ^_^... Es tan sencillo que asusta O_O.

Simplemente es la carta de unidad, con un par de tablitas añadidas digitalmente (esto es, usando los deditos) con los números... y un clip colorado para indicar el número de heridas de la unidad. NOTA: el clip puede ser de otro color ^_^¡

Pedazo de invento, la fotocopiadora. 
Pues nada, con esto me voy a dormir. Ideas que vienen a deshoras, que mala combinación.









8 comentarios:

  1. Estupenda idea. Yo me las haré con tablillas de marquetería para un acabado más "pofesioná" xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por el tema, son cosas que necesitaba para hacer el juego más fluido y de paso tenerlo todo a mano para introducir a nuevos jugadores, que siempre surgen cosas extrañas en las partidas de iniciación y cuantas más cosas estén preparadas mejor que mejor.
    Y también para mí... que en los momentos más cruciales... todo lo pierdo y todo me hace falta... :DDDD

    ResponderEliminar
  3. Marcos, con maderita quedan mucho mejor. Esto está hecho en cartoncito porque una imagen explica más que un párrafo largo. Si hasta se ve que están cortados un poco chungo... pero es que el cartón ondulado queda de mal cuando se corta a lo largo...

    Nuria (¿?), yo soy de la opinión de que los juegos con "ayudas" siempre son más agradables. No hablo de llevar una carga de cosas a cuestas, pero contadores, cartitas de referencia... siempre vienen bien. Y sobre todo, es una oportunidad de personalizar el ejército.

    Cuando le daba mucho a fantasy, llevaba listas de ejército personalizadas, con runas enanas en el papel y tal... que solo servían para molarse, pero que quedaban muy bien.

    Y esto lo mismo. Si solo juegas uno o dos ejércitos, te haces contadores personalizados y cartitas y quedas de lujo. Tengo en pendientes coger algo de nivel de photoshop para hacer cartitas de unidad un poco más chulas, y en castellano. Pero eso para cuando acabe un par de cosas que tengo pendientes como traducir reglamentos ^_^

    Gracias por pasaros chicos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que es muy buena idea, sobre todo para aquellos que empiezan a jugar. Mantic suele hacer estas cosas para los grandes eventos y asi facilitar el acceso a los visitantes.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ponte en contacto conmigo ya sea por correo (carl.hofferber[arroba]outlook.com) o desde mi blog http://backtofantasy.wordpress.com

    Soy uno de los Pathfinders de Mantic para España, y siempre ando localizando jugadores de los juegos de Mantic y de Kings of War en particular. Así que todos aquellos que esteis jugando a KoW, dadme un aviso :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. jejejje, menudo rastreador de la web estás hecho Carl, a la caza de aficionados de los juegos de Mantic.
    Este hombre es se pasa por el foro de kowspain regularmente.
    Por cierto, soy moskagua ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues lo del clip es una de esas cosas que han estado ahí toda la vida, y un día dices "ondia, qué idea"... Un saludo.

    ResponderEliminar