viernes, 15 de enero de 2016

Juego - Partida de Kings of War hace unos días... No muertos contra Enanos, a 1500 puntos.


Hace unos días estuve jugando una partida de KoW con mi colega Raúl. Aproveché para probar a jugar una lista que tenía preparada un par de meses antes, pero que no había tenido ocasión de jugar aún. Así que nos dirigimos a Moria a echar un clásico Enanos VS Muertos. 


Eso que tapa mis unidades son tarjetas de unidad, no paraguas. Despliego todo mi ejército en un flanco, en dos filas. La idea es... impedir que me fría a tiros en dos frentes, que ya tengo comprobado que me satura a tiros y me jode vivo. Y eso que no juega más de un tercio de disparos en el ejército, pero... es que los muertos son blanditos. 

Dos regimientos de espectros (los cthulhu grandotes), dos regimientos de momias (los zombis verdes) y dos regimientos de fantasmas (los necrófagos azules). Para retacar Obitus, señor liche con Alas de Mortaja (objeto mágico que le da volar y que en el reglamento se llama de otra forma pero me niego a que mi señor liche vuele con unas alas de panal) y al otro lado un nigromante a caballo, que como no tengo mini pues... un goblin en araña me hace la labor. 

Despliegue del enano, más centrado. Si no recuerdo mal son dos unidades de tiradores precisos, dos cañones lanzallamas, dos cañones órgano, un gran elemental de piedra, un sacerdote cantor para pasteorear al golem, dos regimientos de guerreros del clan, dos tropas de berserker y un regimiento de exploradores. 

Vista general del terreno de batalla. Mis unidades centradas en el flanco, las suyas centradas en la mesa.

Avanzo con todo. Es el primer turno, y la misión es "Matanza". 

Los fantasmas se quedan delante de la casa, para avanzar al turno siguiente y buscar flancos. Las momias reciben el hechizo "oleada" dos veces, y aprietan hacia adelante a provocar el choque con el rival. 

En el turno de los enanos los exploradores enanos se lanzan contra las momias. El gigante no llega a cargar por una migaja, ya que el cantor de la piedra no está suficientemente "exitoso" al lanzar la "oleada" sobre el gran elemental. Uffff. Disparos y tal por parte de los enanos, pero sin provocar ninguna matanza (casi sin producir daños). 

Tras el combate los enanos reculan un poco. 


Los fantasmas avanzan y se colocan mirando al flanco de los exploradores. Contracarga de las momias, avance del resto del ejército. El nigromante impulsa a los fantasmas contra el flanco de los exploradores enanos. El señor liche le mete el arreón a los espectros para que se traben con el gran elemental de piedra. La otra unidad de fantasmas cabe detras del cañon, así que cargan al cañon órgano. 

La carga conjunta sobre los exploradores los fosfatiniza. Los espectros rebotan contra el gran elemental, pero arañan alguna herida. El cañon órgano se desvanece por la carga fantasmal. Recoloco unidades mirando hacia las siguientes víctimas. 

Enanos berserker y gran elemental cargan sobre los espectros. Los cañones hacen sus disparos pero hoy están bastante imprecisos. Los espectros se anotan alguna herida, nada que los haga temer por su no-vida. 

El otro lado de la mesa es un yermo, en el que los berserker corren a ver si llegan a la batalla. Si esta partida fuera una misión de saqueo o botines, se estarían poniendo las botas... bueno, los botines. 

Tras comerse todo lo que corría menos que ellos, los muertos se apelotonan sobre la horda de guerreros de clan (con lanza, objeto de falange). Arriba dije que eran dos regimientos, pero no MUJAJAJAJA era una horda. Los fantasmas cargan contra el otro cañon, aunque solo sea para arañar una herida y que no pueda disparar. SI HAMIJOS la forma de quitarse unidades de disparo es herirlas en cuerpo a cuerpo. Otra cosa es cómo conseguirlo... que hoy por los fantasmas, si no no llego ni al tercer turno, cuando quedan pocas minis en mesa ya Y_Y

Las momias soportan la carga de la horda de guerreros de clan de forma estóica y un poco desganada. Vamos, que les entran heridas pero como las momias son de trapo (y regeneran a 5+) pues no quedan muy preocupadas. 

El turno de la matanza, donde la carga conjunta de espectros, fantasmas (por el flanco) y la unidad central de momias se comen la horda de guerreros (y sus lanzas). El nigromante fue flambeado el turno anterior por el cañón lanzallamas, pero a estas alturas los muertos ya no necesitaban la ayuda del brujo... están en franca mayoría, en plan horda monstruosa e imparable, como las rebajas del Primark.


Los berserker enanos llegan tarde a la lucha. El campo de batalla está lleno de muertos, la mayor parte por parte de los enanos. 

Imagen chorra desde la espalda de los necrófagos, que mira que son bonitas estas minis pa lo sencillas que son. 

Los espectros se llevan una valla como recuerdo, como quien se lleva un banco al camino del río para hacer un botellón... bueno, nosotros no hacíamos botellón, que eso estaba prohibido. Nosotros hacíamos "bricolaje". Está todo el pescado vendido, decidimos al final del quinto turno... y ahí lo dejamos. Los Enanos se retiraron agitando los puños y anotando agravios. 



Y esto es lo que dió de si la partida. La verdad es que es la primera vez que obtengo una victoria tan clara. Habitualmente mi oponente (Raul, general enano de pro) me suele castigar a tiros los primeros turnos, luego me choca y rodea y al final hay unos combates bastante justitos donde me suele ganar por mayoría abrumante... ataques por flanco al tener más unidades que yo, inevitable muerte de los ahora-si-muertos. 

Hoy se han dado un par de factores que me han beneficiado mucho. Para empezar la escenografía. Había dos casas (terreno impasable) que delimitaban un "pasillo de la muerte". Yo esperaba que no concentrara mucha potencia de fuego ahí, pero cuando vi que efectivamente no lo hacía, me dije "cojoños, lo mismo por aquí me cuelo bien". 

Y coló, coló. Desplegué todo en dos líneas (ventaja de tener infantería grande) con la idea de avanzar en grupo, mover (usando al nigromante y al liche) las unidades más ventajosas (buscando flancos o retaguardias) y evitando el picoteo habitual de que me pudiera disparar mucho, invadiendo el centro lo más rápido posible. 

El despliegue de Raúl, por otra parte, fue un poco errático. Al haber empezado a concentrar tropas en una zona, no podía poner muchas armas de disparo en una zona sin perjudicarse al desplegar otras cosas, ya que si no ves no disparas. Se vio obligado a crear huecos para maximizar su opción de disparar todos los turnos posibles. 

Y el cambio más importante y definitivo creo que fue que metí dos buenas fuentes de "oleada". Habñia jugado con fantasmas y momias antes, pero "a su ritmillo". Y muriendo rapidito y de forma ordenada. Meter presión colocando una unidad de momias a distancia de carga en el segundo turno, y dos unidades de fantasmas con opción de flanquear pronto hizo que la opción de picotear disparos a varias unidades para provocar chequeos de coraje se convirtiera en "huy, estos están muy cerca, ¿no?" evitando el picoteo y propiciando una saturación de fuego sobre lo más cercano y peligroso... las momias (que yo ya daba por finiquitadas, pero que se libraron de la mayoría de disparos), quiero pensar que porque los artilleros de las máquinas no estaban acostumbrados a ver momias tan de cerca. Coñas aparte, llevar al liche (oleada 12) y al nigromante (oleada 8 y montado en caballo) me dieron mucha movilidad con los fantasmas y me ayudaron a meter mucha presión con las momias. 

En palabras del sufrido compañero "hoy has jugado bien y te ha salido bien, y yo he jugado mal y me ha salido mal". 

Un saludo a Raúl (que pases buenos días) y nos vemos pronto para otra revancha. Y es que las batallas por el valle entre Muertos y Enanos son muy divertidas con tan buen rival y compañero. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario