domingo, 22 de enero de 2017

[Taller] Con buena herramienta bien se trabaja - Taladro económico

Saludos, aficionados al bricofrikismo. La frase popular es distinta, más grosera, pero... el sentido es similar. Si tienes buenas herramientas (no he dicho caras) puedes hacer cosas más fácilmente o mejor. Muchas veces la mejor herramienta no es la "adecuada". Y por descontado no necesitas cosas caras para tener buena calidad. Solo hay que rebuscar un poco y ser apañado.

Hace un mes compré un taladro de manicura en aliexpress, una red comercial de justiprecio china, donde hay mucha baratija y cosilla barata (y mucha imitación). Aquí tienes el enlace por si quieres replicar mi compra: ENLACE.

Tres semanas después me llegó esto:


El empaquetado es más simple que el mecanismo de un sello. Viene dentro de una bolsa zip, y todo ello en un sobre que te envían desde Madrid (curioso, se ve que la empresa china lo envía en un contenedor hasta aquí y desde ahí distribuyen). El contenido: taladro, fuente de alimentación y transformador, cajita con cinco fresas y lija. Yo he añadido una ranura para la broca que he preparado.

La boquilla de brocas admite piezas de 3mm de diámetro, y ajusta hasta un máximo de 3,2mm. Esto es un problema a priori, solo podrás usar brocas de 3mm que te hace unos taladros mu gordos. La otra característica importante de esta herramienta es que permite modificar la velocidad de giro desde 3000 RPM a 20.000 RPM. Es decir, puedes usar la velocidad más baja para materiales delicados. Las herramientas comerciales (estilo Dremel) pesan muchísimo, son poco manejables, mucho más caras y lo más importante, su velocidad mínima es altísima para plástico.

Así que para agilizar con el proceso de hacer taladros a minis de plástico, para poder insertar alambres y "pinearlas" a las bases, compré esta herramienta de pedicura. Es para usarla en plástico, así que quiero velocidad baja (he visto destruir minis en microsegundos usando una dremel).


Otras herramientas que considero imprescindibles para modelismo son los taladros manuales. El de la izquierda es un modelo con dos cabezas, pensado para usarlo con brocas de distintos diámetros, una en cada extremo, y no andar cambiándolas. El otro es un taladro más cómodo, porque la parte del final se puede apoyar en la mano y hacer más presión (con el de doble cabezal si haces eso un rato, te acabas haciendo herida en la palma). Una cajita de brocas es imprescindible, sobre todo con las de menor grosor. Al taladrar a mano transmites fuerza y torsión a la herramienta, y como la mano "baila" puedes partirla con facilidad. No hay nada que joda más que estés recién empezado la sesión de trabajo y se parta la única broca que ncesitas.

Unas pinzas de disección me parecen muy útiles, para sujetar piezas pequeñas. El cepillo de dientes (mejor uno que no utilices tu) es otra herramienta imprescindible. Lo uso habitualmente para "limpiar" restos tras hacer taladros o quitar líneas de molde.

Al conectar el taladro para probarlo, me encontré con un problema grave: gira al revés. Si lo vas a usar para lijar o gastar piezas con la fresa, da igual. Pero claro, la broca tiene un sentido de corte, y si no gira en ese sentido, no haces agujeros. Como esto lo hacen en cadena y a cascoporro, te puede pasar que el tuyo gire bien. Hay un 50% de que gire para un lado o para otro, cuestión de suerte imagino porque el motor no tiene marcas exteriores que indiquen sentido de giro, y si lo usas "solo" para su "uso normal", da igual. Pero como yo lo quiero de taladro... toca destriparlo.

Mención especial para dos objetos más que me son imprescindibles: una bandeja de horno de hierro (mejor que acero o aluminio porque a veces me ayuda cuando hago cosas con imanes) y una tabla de plástico apropiada. La tabla es una tabla de corte para uso en cocina, baratísima, y hace el mismo efecto que una alfombrilla de corte cara. Además de que es gruesa, de manera que si se te va la mano con el soldador o taladro no picas la alfombrilla y jodes la mesa. Y como cabe dentro de la bandeja de horno, hay que ser muy bruto para pasarla de lado a lado con el taladro.


Así que cuando quieres arreglar algo, hay que destriparlo primero. El anillo negro de la punta va a rosca. El "tapón" del final va metido a presión. Hay cuatro tornillos en la parte posterior que se quitan con un destornillador con cabezal Philips (de estrella, paaa los menos técnicos).

La herramienta es sencilla: toma de entrada, pieza para modular la velocidad, motor eléctrico bipolo. La lógica dice que solo hay que invertir la polaridad de las escobillas para invertir el sentido de giro. Si eres de mi quinta has aprendido estas cosas en "pretecnología", aquella asignatura que servía para aprender a usar la cabeza y las manos. No se si se sigue dando hoy en día pero quiero pensar que les sigan enseñando a los chavales y chavalas a desmontar cosas, arreglarlas y crearlas, y no tanta chorrada de ciudadanía y a jugar a la tablet, que es a lo que parece que van a clase hoy en día. A eso y a llevarse muchas horas de deberes a casa.


Estos dos destornilladores llevan mucho conmigo. El primero es todo terreno, con doble punta (plano/ estrella), y lo uso sobre todo para desmontar ordenadores y cacharros orkoides. El segundo es un destornillador de precisión con varias puntas, que compré hace años para ajustar las patillas de las gafas (cuando las llevaba). ¿Te puedes creer que me cobraban cien pesetas por ajustar un tornillo? Mira que hay gente miserable por el mundo...


Claro, los cables de alimentación del motor están soldados. Así que hace falta un soldador. Si tienes un soldador es que ya sabes usarlo, nadie normal se compra un soldador "para ver si aprende" (bueno, quizás si, que hoy en día hay muchos tutoriales fantásticos en youtube a prueba de torpes). Un soldador es una herramienta versátil, que lo mismo te sirve para su uso principal, soldar y desoldar piezas, que le puedes encontrar usos alternativos como pirograbar, moldear plástico o cerrar fundas de cartas.

Antes de nada marca el cable que quieres cambiar y el borne al que lo tienes que unir (obviamente el borne opuesto, para invertir el giro). Te digo esto para que no hagas la bobada de soltar ambos cables y luego decir "hum, a cuál tenía que unirlo". Yo lo marqué antes con un puntito de rotulador. 

No me entretendré mucho aquí: suelta el cuerpo mecánico y sepáralo de la carcasa, sujeta el cable mientras calientas el borne del motor. cuando hayas soltado ambos cables aplica una gota de estaño y sueldas de nuevo los cables, esta vez a su sitio.

Vuelves a montar el cuerpo mecánico, y antes de cerrar todo compruebas que funciona como debe. Ahora si tenemos un taladro, además de una fresadora.

Claro, que las brocas sean muy finas es un problema a priori porque el soporte del taladro solo coge brocas de 3mm. Chorradas. Cortas una tira de cello, cinta adhesiva, cinta aislante o teflón, y lo enrollas en el extremo de la broca con cuidado, con objeto de "aumentar el grosor" de forma que la mordaza del cabezal la pille con fuerza. El "pulsador" plateado al lado del cabezal sirve para inmovilizar el eje, de forma que no des vueltas en vacío cuando ajustas la broca. He preparado varias brocas de esta manera, para usar solo en el taladro mecánico, y he dejado otras para usar con el taladro manual. Y las fresas de manicura que incluye... mano de santo para hacer grabados en materiales blandos (madera, plástico) o para quitar líneas de molde. Eso si, para metal puedes darle caña, con plástico ten cuidado porque se come el plástico con facilidad.

Una herramienta barata (me costó menos de seis euros con gastos de envío) y que si se jode... pues para lo que me ha costado, solo con que me haga la labor de "pinear" un par de cientos de minis ya está amortizada. Porque taladrar alguna mini a mano es pesado, pero cientos es un castigo.

MENCIÓN: gracias a ALEX por ser mi conseguidor de cosas.

Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Un placer. Tiene una pinta tremenda ya puedes pulir, grabar cogiéndolo como si fuera un lápiz gordo y taladrar. Es una herramienta muy útil para quien tiene muchas minis. Quitar rebabas del metal o del plastico ahora será un paseo. Un saludo y a darle al bricolaje. Alex

    ResponderEliminar