domingo, 4 de enero de 2015

Taller - Estrenando aerógrafo.



Ayer estuve trasteando con el aerógrafo para ver que funcionaba todo bien y que la cosa era como "se supone" que debe ser. Me llevé el chasco de que el pulverizador no funcionaba bien así que me dispuse a joerme y tirar de aerógrafo mientras,




Sin embargo hoy he usado la cabeza mejor, y he descubierto que el problema del pulverizador era la junta adicional, que al colocarla quedaba obstruida por culpa de la junta de goma. Así que le he quitado la junta de goma, y parece que no hay pérdidas de presión y tira bien.

Y como tira bien, pues lo he estrenado. Compré el pulverizador (o aerógrafo de acción simple) para imprimar cosas, y reservar el aerógrafo para pintar. Si, aspiro a pintar minis con él, no lo compré solo para imprimar cosas.


El caso es que el pulverizador tiene dos problemas básicos: que no se desmonta, y que tiene carga inferior. Lo de que no se desmonte es porque se supone que no se mancha, lo que no es cierto. La punta se enguarra, pero no es problema porque si lo limpias de seguido no da tiempo a que se seque, que es la puñeta con cosas pequñas y complicadas de limpiar

Lo segundo es una puñeta, porque la carga por debajo hace que tengas que tener siempre un volúmen de pintura en el vaso para que "chupe".

Además el pulverizador no permite regular el paso de aire / pintura, como si lo hace el aerógrafo de doble acción. Solo regulas la punta para dar un paso de pintura fijo, y tirar de gatillo.

Esto es una ventaja porque es cómodo, y adecuado para imprimar cosas a lo "bruto". Pienso en ello para imprimar escenografía, o superficies grandes. Como los Kamionez.

Así que he imprimado los Kamionez con el pulverizador, a sabiendas de que si queda cutre me da igual porque son vehículos de "scrath", de cartón y poliestireno.

Y no han quedado nada mal. Entre que le he dado de demasiado cerca, que la pintura estaba aguada de más, que no he usado pintura "especial" para aerografía sino pintura de bellas artes (titanlux aquacolor)... En fin, que estoy satisfecho del resultado.

Los siguientes pasos... Lavado en negro, marrón y naranja para darle profundidad, sombras y roñas. Luego una capa suave de gris más clarito a aerógrafo. Zonas a rojo y naranja (rojo korre máz)... y ya iré viendo. Según me inspire el codex orko: llamitas aprovechando los detalles en cartón, ajedrezado usando la plantilla de cuadraditos... y mucha roña.

La verdad es que no he necesitado tanto sitio como pensaba. He usado la caja porque pensaba manchar al imprimar cosas grandes. Para pintar tendré que ver como lo hago porque necesitaré más espacio para colores y tal...


Los kamionez ya estaban texturizados, a base de barrillo, dos o tres capas de cola blanca y tal... con idea de "ahorrar" tiempo en el pintado. Es más fácil pintar sobre texturas y sacar luces y sombras que pintar y luego manchar. Y creo que pintar algo estupendo y luego pegarse la matada para mancharlo es trabajar de más.




Por cierto... me habían dicho que el compresor sería un asco porque no tiene calderín. Para los profesionales de esto debe ser muy importante, pero yo no lo noto. Con apagarlo de vez en cuando ya descansa. Y si es cierto que "escupe" cuando lo uso con el aerógrafo. Pero con saberlo, ya moderas tu forma de trabajar. No creo necesario comprar herramientas "cojonudas" cuando eres novato. Es más, es un fracaso seguro, por mi experiencia. Es mejor comprar cosas reguleras y aprender a apañarse.

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