martes, 27 de enero de 2015

Taller - Pequeños Guerreros listos para la batalla.


Saludos, y bienvenidos al taller.

Ya he terminado de pintar las miniaturas de guerreros diminutos.



Lo primero que hice fue pegar los chachinanos a las tapas de unos botes que tengo para tal fin. Son tapas de botes de batido protéico para personas en carencias nutritivas (ancianos, niños...). Son unas tapas robustas, de unos botes muy majetes de pequeño tamaño.

El pegamento que uso para unir las miniaturas a las tapas es cola caliente de pistola termoencoladoras. Un poquito en la tapa, y colocas la mini encima. La unión es muy sólida.


Esta foto es del "después" de pintar. Se ve cómo queda la tapa y el bote. Ahora puedo manipular la miniatura como quiera para pintarla sin tocar la miniatura, evitando dedazos y deslices.


Para separar las miniaturas, pongo la tapa en el bote (usar la cuchilla cerca de los deditos es de idiotas) y "corto" la unión de pegamento, a ras de tapa (y no de peana, que la podría estropear). Una vez se haya soltado la peana, el pegote de pegamento fundido seco queda adherido a la tapa (no estorba) y a la peana (se quita con cuidadito y a correr).

No uses la cuchilla para hacer palanca y hacer saltar la unión, porque se rompe, te puede saltar a la cara y es de idiotas.

No uses una herramienta para hacer saltar la unión porque es muy probable que te cargues la peana antes de hacer saltar la unión.

No subestimes el pegamento de termoencoladora... tiene más huevos que el caballo del Espartero y el cianocrilato juntos. Y si lo tocas con los deditos cuando está recién aplicado es como napalm. Avisado quedas.

Las miniaturas son de escala diminuta, para lo que suelo pintar, no llegan a 2 centímetros.
En cuanto al trabajo de pintura... Imprimación a pincel, capa base, intento de luces... constatar que a esa escala no se aprecia apenas luces, lavado con el invento del diablo...

Detengámonos un momento para ver qué es el invento del diablo. Un día leí por internet una receta para hacer un potingue que llaman "magic wash" y que consiste en 10 partes de cera acrílica incolora "bosque verde" de venta en mercadona (1,50 el bote de litro, más o menos) y añadirle una parte de pintura. Mezclas bien, y del potingue que se crea sale un producto para lavados de pintura aceptable. Tiene pintura, por lo que "mancha", y tiene cera incolora acrílica (barniza) y un puntito de jabón (ideal para romper la tensión superficial del agua, penetrar en los recovecos y dar sombras).

Por si alguno no lo ha adivinado aún, es un producto para hacer lavados a lo bruto y dar sombras.

Artículos sobre el tema:
http://www.laultimafortaleza.com/cuadernotrucos/articulos/magic_wash.htm

http://www.cargad.com/index.php/2012/04/24/pintura-dipping-en-magic-wash/

Lo he usado en los camiones (queda bien) para enguarrar, y lo he usado en los chachinanos para ver... y queda bien. Sustituye a la tinta, y permite cosas como hacer un lavado mezclando un poco de marrón, azul y rojo, y obtener una porquería violácea que se deposita sobre los colores y deja luces del color adecuado. Es decir, sobre los rojos deja marrón, sobre el marrón deja gris y sobre el azul violeta. No se qué brujería hace que funcione, pero a mi me funciona.

Para terminar, barniz brillante, una capita fina. Normalmente le doy dos o más capas pero estas minis tan "minis" quedarían demasiado copadas de barniz si le doy doble. Y me gusta el barniz brillante Vallejo de bellas artes. Deja un buen acabado, muy resistente.

Me gusta darle al borde de la peana también, y a la decoración de la peana. Realza el color, que para eso lo pinto.

Los resultados, muy buenos. Las fotos horribles, pero estoy en ello.



Qué bonita queda cualquier miniatura sobre un tablero de Heroquest. cojoños.

Aquí vemos a los chachinanos dándole una paliza racista a un ogro que se ha pasado de listo.


Poco más que añadir. Las minis, cortesía de Morgull, Maestro Modelador (MMM). El alquimista con las botellas me ha encantado. El arquero venía con un arco "recortado". El líder con espadín tendrá un espadón cuando sea mayor. Los guerreros muy cucos para ser tan sencillo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario