lunes, 6 de abril de 2015

Taller - Peanas decoradas de forma resultona y barata.

Saludos, y bienvenidos a mi taller.

Hoy os propongo un ejercicio de manualidades muy interesante que tiene como objetivo obtener peanas decoradas (en este caso para miniaturas de Deadzone) sin gastarse una pasta en peanas de resina, sin matarse a conseguir materiales y pegar-texturizar-pintar y dando rienda suelta a nuestras habilidades para el hobby de una manera diferente.

Vamos a pasar de esto...


... a esto. 




Empezamos.

Como se suele decir en mi tierra, con buena herramienta bien se jode. Este grosero comentario viene a colación al tema porque para hacer cosas "bien" tienes que disponer de material y recursos adecuados. En mis años como aficionado al modelismo me he ido haciendo con una colección de herramientas "buenas". No quiere decir que sean de gran calidad, no es necesario pagar 15 euros en un alicate (GW, te lo digo a tí). Se trata más bien de disponer de herramientas prácticas, y buscar calidad precio.

Para este ejercicio de modelismo se necesita entre otras cosas cola blanca (o de carpintero), pinzas con punta fina, tijeras de punta fina, una cuchilla afilada de hoja fina, pinceles para cola blanca, un cuenco para agua y papel higiénico o tela de pintar.



Yo uso material "reciclado" como una tijera Mayo, pinzas de Kocher o pinzas de disección, pero no hace falta material tan "sofisticado" para esto. Yo lo uso porque ya lo tengo de otra época ^_^.

Partimos de unas hojas de papel impresas (en impresora doméstica, no hace falta papel fotográfico de gran calidad ni nada) con las texturas adecuadas para las peanas. Como son para jugar a Deadzone, una textura metálica, urbana, industrial, me va estupenda.


usando la regla de círculos marcamos por detrás los círculos con un lápiz, y los recortamos con cuidado con las tijeras. 

En la imagen de debajo se puede ver lo que sucede cuando se pone en contacto la hoja impresa con un vasito que tiene el culo mojado: la tinta "rosea". Así que cuidado con estropear el papel por exceso de humedad. 


Lo primero que hacemos es planificar cómo vamos a colocar el papel.


Cortamos el círculo por la mitad, de forma que vamos a colocar una mitad primero, y luego el resto. 


Ponemos un poco de cola blanca y la extendemos con ayuda de un pincel con cuidado de no manchar la miniatura. La cola blanca una vez seca es transparente, pero queda con aspecto brillante. Así que es mejor manchar lo menos posible. 



Colocamos la primera mitad del papel, y teniendo en cuenta que luego tenemos que cuadrar la otra mitad, así que procuramos cubrir la mayoría de superficie de una vez sin meternos en un berenjenal demasiado ambicioso. Donde haga falta, hacemos pequeños cortes con la tijera para dejar a la vista las partes pintadas. 


A continuación colocamos la segunda mitad, repitiendo los cortes con la tijera para que queden los pies a la vista y procurando cubrir la mayor parte posible de peana para que no se vea el color negro. 



En las minis con peana más grande hacemos un paso previo, que es "rellenar" primero alrededor de los pies con trocitos, recortando la forma para contornear bien los pies.



De esta forma cuando coloquemos la pieza "grande" aunque no nos ajustemos bien a los pies, al quedar por debajo los pedazos que ya hemos puesto se camufla y quedan bien fundidos los fondos. 

El pincel que usemos para la cola blanca hay que lavarlo a menudo, y debe ser un pincel para manualidades, no para pintar. Este tipo de trabajos estropean los pinceles, así que comprad los más baratos que pilléis para esto. Lavarlo a menudo, y secado en papel higiénico o el trapo que useis para secar los pinceles. Si le metéis demasiada agua al papel, "rosea" y queda feo. 

El papel a usar, recomiendo que sea fino, no fotográfico. Papel corriente, la típica impresión casera. Si el papel es grueso, se notarán más los cortes, y si hay que poner pedacitos, quedarán muy amontonados. 

Para rematar la tarea mezclo un poco de pintura gris con una pizca de verda y de negro, para buscar un tono similar al del papel. Con esta pintura, bien espesa, cubro y tapo las imperfecciones o los huecos que no he cubierto en las peanas, como los que se indican en esta foto (flechas rojas). 



El resto de fotos es del resultado ya terminado, y con barniz satinado a la peana. El barniz es para prevenir arañazos. A la hora de barnizar probad primero en una muestra, a ver qué tal tolera la humedad el papel. Yo probé en unas muestras barniz brillante (el que uso en las minis) y satinado. El acabado brillante para la peana no me ha gustado, porque al ser lisa deja un aspecto artificial. Prefiero el satinado, que hace que no resalte, de forma que la peana queda resultona pero no impide que destaque el pintado de la miniatura, que no es la leche pero mi trabajo me ha llevado. 







Saludos y animaros a probar este sistema para tener peanas resultonas, baratas y diferentes. Desde luego no sustituyen a una peana de resina de un euro. Claro que... con lo que me ha costado hacer peanas para estas cuarenta y pico minis, que han sido unos céntimos de papel impreso y unas horas de cortipega, me doy más que satisfecho. Si alguien se anima a probar que me envíe fotos para verlas. 

5 comentarios:

  1. Sencillo pero muy resultón. Quizás hubiera optado por pegar la mini con su base redonda y luego cortarla de los pies, pegar la hoja y la mini. O a las malas, cortar el circulo que llevan las minis de Mantic (yo lo he hecho ya con unas cuántas) y usar otras peanas. Me ha hecho gracia leer los nombres de las tijeras y pinzas, qué recuerdos :D

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que ha quedado muy chulo... Y es algo a seguir. Respecto al paso final creo que podrías hacerlo aún más sencillo.
    1. Recortar el círculo impreso a la medida de la peana, tal y como haces.
    2. En vez de darle el tajo transversal al círculo... haces un corte hasta donde cae el primer pie, luego haces el corte aproximado del pie. Y repites el proceso con el otro lado. Lo que consigues es no tener el círculo impreso partido en dos, sino todo de una pieza, con las tijeras adecuadas no debe ser difícil ir haciendo los "huecos" de los pies tirando de menos a más.
    No se si me he explicado bien. Pero creo que te ahorras cortes y rellenamiento posterior.
    De todas formas, una idea genial.

    ResponderEliminar
  3. Lo más sencillo hubiera sido quitar el tag a las minis de deadzone, decorar la peana vacía (sin andar con recortes ni nada) y luego pegar las miniaturas encima. Pero muchas de esas minis (los perros plaga, los enforcer de asalto) no hubieran quedado firmes, y tienen poca superficie para anclar con taladro y alambre, Me ha costado más pero quedan las minis más seguras.

    Para los marauders (futuro cercano) lo haré de esa forma, decorar peanas por un lado y pegar encima, porque salvo un par de ellos la mayoría están con los dos pies apoyados. Pero he quedado muy satisfecho con el acabado, que pensé que iba a ser una tontada pero han quedado muy bien.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, te han quedado geniales macho. Me lo apunto para unas minis de Necromunda y otras de Punkapocaliptik jejej

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te gusten Víctor. Así como para juegos de fantasía no las acabo de ver, salvo para cosas muy concretas como por ejemplo para enanos que luchan sobre una calzada enana de motivos geométricos y que forman una imagen mayor cuando están puestos juntos... que eso si, lo veo clarísimo (y pronto lo veréis los demás), para juegos de futuro quedan muy bien, porque puedes jugar con texturas más interesantes.

    Para fantasía, en mi caso KoW y ocasionalmente oldhammer tardío (vamos, lo que viene a ser sexta ^_^) prefiero el unte hecho con arena y cola blanca, y piedritas y musgo añadido.

    ResponderEliminar