lunes, 8 de mayo de 2017

[Taller] Caja de luces plegable.

Saludos. Llevaba tiempo con la idea de hacerme una caja de luces. He visto el montón de tutoriales que hay por internet, y me había decantado por la típica de "caja de cartón con los laterales recortados y papel cebolla que luego le pones tres flexos y...". Incluso me había planteado la de "y compras una tira de luces led y la pones en un marco de madera de forma que ilumine por todos lados y...".

Francamente, no se cuánto espacio (o presupuesto) tiene la gente para esto, pero enmi caso se trataba de hacer algo baratuno, que no ocupe cuando no lo uso y que me permita usar un flexo, que es la cantidad de lámparas que tengo en mi escritorio.

Había leído algo sobre cajas de luces de un solo flexo, usando espejos o superficies reflectantes, y me gustaba la idea. El principio es hacer converger la luz en un punto (lo más posible, no seamos ahora más científicos que Galileo) de manera que con una sola fuente de luz moderada se pudiera iluminar la miniatura (o la rana o lo que metas en la caja de luces) por "todos lados" al mismo tiempo.

Por supuesto no va a ser mejor que una caja profesional, o una casera de nivel "casi" profesional, con varios focos, y tal.. pero hace el apaño.







 Materiales: cartón, papel de aluminio, cinta adhesiva ancha transparente (lo que viene a ser cinta de embalador de la corriente), pegamento (yo he usado pegamento de barra)... y luego herramientas para trabajar en recto (escuadra y cartabón, regla), y para trabajar cartón (tijeras, cutter, superficie de corte).





Este es el aspecto que tiene plegada. El 2 de la cara plana es para recordarme que hay una forma de plegarla.


Esta es la forma que tiene desplegada. Si te animas a hacerla, te diré que está formada por tres piezas rectangulares (aredes y fondo), dos piezas trapezoidales (unidas a la parte superior de las paredes, de forma que se pueda doblar cuando haga falta) y la pieza de techo, que es un poco más ancha que la pared del fondo, porque tiene un propósito. 

Pero antes de nada... comprueba que el ancho de la pieza de cartón no sea más ancho que el papel de aluminio que uses, para intentar que cubra la superficie con una sola pieza. 


La superficie reflectante es papel de aluminio. Por eso lo de que el cartón no sea más ancho que el papel. coges la hoja de aluminio y la plantas encima del cartón, pero no la recortas aún. El aluminio se rasga con facilidad cuando lo manejas con tijeras y sobre todo con cuchillas. Lo que hacemos es poner un poco de pgamento de barra en el cartón, para situar el papel de aluminooo en su sitio. El sobrante lo doblamos en el borde. Luego pones cinta adhesiva ancha en todos los rebordes, para darle más consistencia al cartón y para asegurar el papel de aluminio ahí

Al aplicar el papel de aluminio, procura que quede terso, para que la luz rebote hacia donde tu quieres y no donde le de la gana, si es posible.



Cuando está abierta, las paredes de los laterales se pueden regular porque están unidad por una "bisagra" de cinta. Lo mismo con la parte superior de cada lateral, las alitas de arriba, y lo mismo con el techo. Ahora se trata de que abriendo más o menos las paredes laterales, y jugando con la doble de las "alitas" superiores para colocar adecuadamente el techo, consigas iluminar la miniatura (o rana) adecuadamente.

Te va a llevar un par de horas, pero de que seguramente ibas a ver una mala peli en el ordenador, pues al menos aprovechas a hacer una caja de luces, que es algo que tenías en pendiente hace mucho pero no te animabas porque era difícil. Así lo hice yo. Por cierto, "el lugar que nos prometimos" es un rollo. Mucho.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario