domingo, 14 de mayo de 2017

[Taller] Imantar bases para miniaturas.

Saludos. Estaba yo en la forja pensando en que ya va siendo hora de imantar los enanos para poder usarlos en Kings of War, cuando me dije "cojoños, ya va siendo hora, ¿no?". Pues si, pues si...

Soy más de multibase, pegar firmemente la miniatura a una base del tamaño de la unidad. Es lo más cómodo  seguro para el transporte de miniaturas de plástico. El problema viene con las de metal. Puedes echarle tonelada de loctite si quieres, pero las minis acaban despegándose. Y lo mano no es solo eso... se despega y ya. Lo mano es que se despegue y cuando llegues a destino te haya hecho la batidora con el resto de miniaturas de la unidad, despegando otras, estropeando el trabajo de pintura (o estropeándose a sí misma con el chacachá).

¿Solución? Imanes. Base de movimiento con chapa de hierro (el acero no es ferromagnético, cuidado con esto... no, el aluminio tampoco). Comprobad siempre si lo que tu piensas que es hierro lo es en realidad usando un iman.






Materiales y herramientas:

  • miniaturas con base hueca. Hueca significa que debes tener espacio debajo para meter el adhesivo y el iman. Si no son así, busca otro tutorial porque este no te va a ayudar... 
  • imanes, en mi caso de 5x2mm. Prefiero de 2mm de alto porque caben de sobra en las bases tipo "citadel" y porque al ser más altos, más potencia, más superficie de contacto para pegar. El ancho de 5 también me gusta porque los que me sobren me sirven para otras cosas, y no hay de malo en poner dos imanes si hace falta, pero no puedes partirlo si sobra, por eso prefiero pequeños pero suficientes. 
  • pistola de silicona caliente, una herramienta imprescindible para esto del modelismo y manualidades. 
  • papel, unos folios de papel. 
  • un buril o alguna herramienta que te permita moldear un pco la silicona caliente sobrante. 
  • un bote de cristal (o de plástico, o de piel de rana) con una tapa de hierro. Y ya si tienes una bandeja de horno de hierro, pues mejor.




Aquí tienes una cuantas miniaturas en proceso. La bandeja de horno de hierro hace que las miniaturas que ya tienen su iman (las que tienen el recuadro de papel debajo) se queden pegaditas donde deben ir mientras acaban de secar.


Esto son vulgares cuadraditos de papel de folio, un poquito más grandes que la superficie de la base que vamos a imantar. Importantísimo.





El proceso es muy sencillo. Pones el cuadradito de papel en la tapa de hierro. Colocas el iman centrado. A veces habrá que colocarlo un poco excéntrico, sobre todo si las miniaturas tienen pestaña que se inserta en la base. Eso tu mismo según sean tus miniaturas.





Pelota de silicona caliente en el interior de la base. No exageres porque se trata de que rellene bien la zona donde vamos a poner el iman, no de que se sobre por todos lados. Pero tampoco no pongas una gotina, porque aunque esta cabrona de silicona caliente es como napalm en tu piel, si pones poca, se enfría y endurece muy rápido, de forma que se puede dar el caso de que si pones poquita, para cuando vayas a poner la base sobre el iman ya no pegue.

INCISO: la silicona caliente es como jodido napalm, se pega inmisericorde a la carne blanda y quema que jode. Si te cae silicona caliente en la piel solo hay una cosa que hacer: JODERSE. Eso, y con tranquilidad, acercarse a una fuente, grifo, surgente o dispositivo de naturaleza irrigatoria, y poner la zona en remojo. NUNCA metas los dedos de la otra mano a extenderla y joderte aún más. La silicona se enfría rápido si la dejas, pero si la tocas o extiendes solo vas a agravar el daño. Y quema que jode, pero tampoco es ácido. Agua para que se enfríe, y leugo con cuidado, sin llevarte nada, la vas desprendiendo bajo el grifo poco a poco.

Luego, como toda quemadura doméstica, mantén la zona debajo del agua un buen rato (y no hablo de dos minutos, hablo de diez o veinte). No apliques nada para la quemadura que te recomienden las vecinas o abuelas (salvo que sean técnicos sanitarios). Con esto quiero decir nada de pasta de dientes, aceite de oliva, ni otros remedios chorras que solo sirven para estropear más la zona. Como mucho pomada para quemaduras, o en su defecto crema hidratante neutra (y sin frotar). Si, soy técnico sanitario. Y si, me he quemado muchas veces.





Una vez has echado silicona caliente a la base, toca poner la miniatura sobre el iman. No, el iman en la base no: la miniatura sobre el iman. ¿Que por qué? Si pones el iman en la base, se hundirá. Cuanto más lejos de la superficie, menos poder magnético tiene sobre la superficie plana de la base. Menos pega, vamos... Estás haciendo el canelo.

Pones la miniatura sobre el iman. La cola derretida irá cayendo alrededor, mientras endurece. Elimán ya está lo más abajo posible, porque está en contacto con la chapa de la tapa del bote. Es decir, el contacto del imán será máximo cuando se endurezca todo esto.

¿Y el papel? Pues el papel tiene un papel muy importante. La cola adhesiva pega muy bien, pero estamos hablando de una superficie de contacto muy pequeña cuando se trata del imán. El papel hace de "encofrado", junto con las cuatro paredes de la peana. El pegamento adhesivo se expande mientras solidifica, se pega al papel alrededor del iman, de forma que el imán no se va a salir disparado y a quedarse adherido a la chapa, ya que el papel se lo impide. Cuando descubrí lo del papel fue cuando empecé a pensar en todo esto, porque lo de pegar el iman con loctite me daba poca confianza, y lo de ponerlo con masilla verde, menos.


Pues ya lo tenemos, esperando unos segunditos a que se empiece a solidificar para unirse a sus compañeros.

Cojo un enano, le pongo silicona, ya son ciento setenta y ocho enanos los que he imantado por la base... cojo un enano, le pongo silicona, ya son ciento setenta y nueve enanos los que he imantado por la base...


2 comentarios:

  1. En las próximas semanas recibo un maletín de Army Box y voy a tener varios cientos de minis que imantar xD Y lo del pegamento termofusible y el mecanismo (dejar de el adhesivo "caiga" sobre el imán) facilita muchísimo el proceso.

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo la idea... Voy a ver como puedo adaptar mi maleta de transporte para que la mayoría de miniaturas puedan usar este sistema. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar