sábado, 15 de julio de 2017

[Taller] Fundas para cartas a medida, usando un soldador

Saludos. Los juegos de cartas (o aquellos con cartas) precisan fundas. Si no, se enguarran enseguida, y se estropean mucho al barajar. Hay todo un mercado de fundas de muuuchos tamaños y calidades, para satisfacer las ansias de protección de todo aficionado. Inlcuso las hay con dibujos por "el otro lado" para personalizar el mazo.

Pero yo soy más de fundas "de las baratas", esas de 100 por un euro (o menos). Cumplen su función, siempre son iguales (transparentes) así que no hay miedo de "cambios" de tonalidad si no compras paquetes seguidos, y si se rompe pues... pones otra, que son mu baratas.

Por eso no me gustaban los juegos con cartas distintas del tamaño "normal", e de carta póker o carta mágic de toda la vida. Una jodienda, porque según el juego cuestan más las fundas casi que el juego. O como se dice en mi tierra, "es más caro la cinta que el manto".

Hasta que leí una cosa rara en un blog y me dije "esto no puede funcionar". Pero si, funciona: puedes sellar fundas usando un soldador. Y os voy a enseñar cómo.

Lo primero de todo, reunir herramientas.


El soldador con la punta más fina que tengas. Esto es importante porque a menor superficie de contacto, trabajo más fino y menos chapuzas. Al menos una bandeja metálica, casi imprescindible (salvo que quieras fastidiar tu escritorio). Una regla de metal o una tapa cuadrada como la de la izquierda, imprescindible también.






Lo primero, meter cartas en las fundas. Parece obvio pero... en esta imagen, cartas pequeñas de The Walking Dead, que caben "atravesadas" en fundas normales, de manera que con cada funda voy a enfundar dos.

El proceso para soldar, muy sencillo: colocas la carta enfundada sobre la bandeja de metal (en el ejemplo, una tapa de caja de bombones que ñam ñam estaban muy güenos). Si, son puntos mantic. No no los "enfundo", es solo que tenía que usar algo prescindible para las pruebas.



Coloca la tapa sobre la funda, de forma que "toque" la carta. El labio de la tapa le da una pizcita de margen para el corte con el soldador. También puedes usar una regla puesta al ras + una miguita.



 Según está, sujetas con firmeza la regla o la tapa, haces una pasada rápida de soldador y hop, magia: el exceso de funda queda cortado y la funda queda sellada. Separa la parte sobrante (y guárdala porque nos va a servir para meter otra carta pequeña). No hay foto del momentazo porque solo tengo dos manos, y el soldador es algo que no se puede usar al descuido con la boca o algo así, que quema que jode.

NOTA: ¿Qué es una pasada rápida?. Tendrás que probar hasta coger tu ritmo. Pero calcula que hay que hacer una pasada en uno o dos segundos. No te entretengas (quemarás el plástico, quedará mal). No lo hagas muy rápido, no darás tiempo a sellar, el corte quedará mal, incompleto. Haz tus pruebas. Si no te queda bien, son fundas de un céntimo: ábrela con una tijera, descártala (o guárdala para cartas pequeñas) y haz otra. 

AVISO DE QUEMADURAS
Aprovecho para recalcar que el soldador quema, pero no solo la punta, sino todo lo que queda más allá del mango. Si te quemas, agua fría, mucha. Y no uses inventos caseros en plan pasta de dientes o aceite de oliva: mucha agua de grifo, un buen rato (hablamos de diez o veinte minutos) y crema para quemaduras. Si no tienes, crema hidratante.

La parte buena de sellar fundas con soldador es que puedes usar otros materiales para enfundar cartas realmente grandes. Por ejemplo fundas para folios. El principio es el mismo, pero vas a tener que sellar por tres o cuatro lados. Recuerda que el soldador suelda (es redundante, si), por lo que corta y sella al mismo tiempo. Aquí uso fundas de folios cortadas en 4, para cartas de personaje de The Walkind Dead, que miden 90x125. No tengo foto, pero el otro día estuve sellando tarjetas de personaje de Dungeon Saga, que miden medio folio.








El sellado es MUY BUENO. Tanto que... el aire queda atrapado dentro. Si el espacio no es un problema o no necesitas colocar las cartas en una pila, no hay problema. Si tienes que hacer una pila, será muy inestable, las cartas bailarán hasta desparramarse. Hay que sacar el aire. Dos formas tienes. La primera y más sencilla, haces un corte en una esquinita para que el aire pueda escapar. Solución dos, que es la que he usado yo, te fabricas un punzón y taladras una o dos esquinitas.

El taladro debe ser minúsculo para evitar suspicacias ("estás marcando las cartas") pero funcional, para que el aire salga. Me hice el punzón usando un taladro manual y un alfiler.



Esa "cosa" blanca en la bandejita es poliestireno extruido, pegado con cinta. Puedes usar corcho, cartón... lo que quieras, para que sea el que se lleve los picotazos del punzón. Si no lo pegas, cuando quieras sacar el punzón el corcho se irá detrás, dificultando la tarea. Colocas la carta sobre el corcho (o lo que uses), apuntas a la esquinita y zasca, picotazo. 


¿Por qué los taladros? Esto ocupan unas cartas selladas, y esto ocupan cuando están taladradas y extraido el aire (no es el mismo taco de cartas, que os veo venir y alguno dirá que "con el taladro ocupan más"; el segundo taco tiene el doble de cartas y ocupa menos que el primero ^_^).



Este es el tipo de punta de soldador ideal para esta tarea. se puede mantener finita usando una lima y dando pasadas suaves, nada de meterle ahí lima sin conciencia y a fondo, que te cargas la punta del soldador y hay mucho trabajo, a poco que tengas algunos juegos.


Y esto es todo. Es barato (un soldador cuesta unos 7 euros en un bazar, y si ya tiene la punta adecuada te olvidas de más). El resto... una tapa de caja de bombones (qué sacrificio ^_^), una regla metálica, funditas, tijeritas para los fracasos y reintentos... Y es mucho más fácil de lo que parece.

Eso sin contar con los usos nuevos que le des a esta habilidad: baldosas de juegos de mazmorras, funditas para tarjetas de control de juego, sellar bolsas con piecitas que vas sacando y no sabes dónde van pero no quieres que se pierdan...

Me quedo currando en mis funditas.








En este ejemplo tenemos una tarjeta de superviviente de TWD, una carta del juego de cartas de conan, una carta más pequeña de ciudadelas y una mini carta de TWD. Si la carta va bien, tamaño magic, na, solo sellar por arriba si quieres. Si la carta es pequeña, puedes sellar a un lado para ajustar al tamaño y que no baile (cheez geek, ciudadelas). Y de tamaño pequeño... DreadBall Xtreme, Tanks, TWD... vamos, que a 4 euros el pack de fundas de tamaño "adecuado" para minicartas, con 50 fundas el paquete, menuda ruina.










No hay comentarios:

Publicar un comentario